Cosa de horno

5+

Mientras estaba buscando algunas informaciones, me encontré con un tomo de un libro que durante los años 2011 y 2012 estuvo en uno de sus puntos más altos en ventas. Gracias a este manual de recetas muchos de los que crecimos durante aquellos años, probamos variadas comidas “típicas” nicaragüense. Creo que este es uno de los libros de recetas nicaraguenses mas completos que tenemos, seguro muchos tienen o han oído hablar de el libro COCINANDO CON MARIA ESTHER.

En ocasiones anteriores he mencionado que Nicaragua es una tierra de historia, bellos paisajes y lugares que dejan impresionados a cualquiera, pero olvidé mencionar que NO es una tierra insípida. Nicaragua tiene un sabor y un sazón que te hacen agua la boca:

Iniciando el dia con un delicioso nacatamal con sus papitas, su carnita de pollo o cerdo y una buena taza del café norteño de nuestro país. En el transcurso del día puedes darte un sabroso gustito con los postres de nuestra nación, desde las “cosas de horno” hasta deleitarte con un delicioso manjar.

Apreciamos mucho nuestra cultura y nuestros platillos tradicionales, debido a eso a menudo hacemos referencia a ellos en frases o tonadas infantiles, aquí les comparto una de ellas:

Arroz con leche, me quiero casar

Con una señorita de la capital

Con esta si, con esta no

Con esta señorita me caso yo.

Tonadas Infantiles Nicaragüenses

En esta ocasión recordaremos parte de las recetas que escribió Doña María Esther sobre los postres nicaragüenses y ¿por qué no? parte de aquellos tiempos que la cocina de nuestro hogar olia delicioso a perrereques y rosquillas recién salidos del horno.

El Perrereque

Perrereque Nicaragüense

Ingredientes

12 elotes

1 libra de queso seco

1/2 libra de azúcar

1/2 taza de crema

6 rajas de canela mediana

1 1/2 cucharadas de polvo de hornear

Preparación

Desgrane los elotes. Luego mezcle el maíz resultante con la canela y el queso. Muela a grano fino. Precaliente el horno a 250°C. A la masa, adicione el polvo de hornear, la crema y el azúcar, mezcle homogéneamente, hasta que quede una consistencia pastosa. En un pyrex o sartén, ya sea engrasado, o forrado con papel encerado o de aluminio, coloque la mezcla e introduzca al horno. Haga la prueba del cuchillo, cuando salga limpio, ya está cocinado. Déjelo enfriar y parta trozos regulares.

Rosquillas

Rosquilla somoteña

Ingredientes

1 libra de Maiz

2 1/2 libras de cuajada

2 huevos

4 onzas de mantequilla

1/4 taza de leche

1 cucharadita de polvo de hornear

Preparacion

Primero sancoche el maíz. Póngalo a enfriar y a escurrir. Luego muela a grano fino. En un colador fino o zaranda, pase el molido para separar la casulla o broza. La parte fina mézclala con el resto de ingredientes. Para un mejor resultado, deje reposando 10 minutos. Amase bien y finalmente elabore las rosquillas. Pongalas en un sartén o pyrex con el horno a 200° C (400 ° F) , a los diez minutos, baje la temperatura a 100° C, dejalas un poco más para que queden con un tostado poroso y doraditas.

Esperemos intentes preparar alguno de estos platillos, en ambos el ultimo paso es: Disfrutar del sabor Nicaragüense.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *