Nueva Guinea

1+

Era  5 de marzo del año 1965, cuando un grupo compuesto por 18 personas, 17 hombres y 1 mujer, emprendían una de las tareas más valientes de las que tiene constancia esta bella ciudad, construirían un hogar en aquella orgullosa doncella, adornada por su variada flora y custodiada por cada uno de sus pequeños guardianes, desde la lapa roja cantando en las copas de los árboles, hasta el jaguar que salía de caza, cubierto por el manto de la noche.

Cuando el sol ya moría al atardecer, estos viajeros se encontraban en la Finca “Guinea Vieja”. No se hizo esperar mucho el tiempo, para que más emigrantes llegaran a estas tierras, de manera que decidieron trasladarse a las orillas de un rio caudaloso y lleno de vida. Quizás ahora te sorprenda, pero el “Rio zapote” constara siempre en la historia de nuestra ciudad como el primer rio que sirvió de fuente de agua, alimentación y a sus orillas, como hogar de aquellas primeras familias.

El tiempo transcurría tan rápido y tan solo 16 años más tarde, en el año 1981, cuando ya los primeros niños nacidos en estas tierras, pasaban rápidamente a la adolescencia, Nueva Guinea fue elevada a municipio. Un pequeño paraíso de paz y variados paisajes hermosos. Muchos llegaron a notar el potencial que tenía este lugar. Fue la agricultura y ganadería que empezaron una lucha por explotar los recursos de esta región.

Dada la creciente cantidad de personas que vivían y empezaban a invertir para el crecimiento de la sociedad y economía del municipio, en el año 2008 recibimos el título de ciudad. De ahí en adelante las tecnologías, la educación, el sistema de salud, alimentación y agua, así como la economía de la ciudad comenzaron a avanzar a pasos agigantados.

Pero una Ciudad es más que números y títulos, Nosotros no somos solo historia, somos el presente y nuestros hijos son el futuro. Somos gente luchadora, soñadores, artistas, abogados, doctores, estilistas, maestros, comerciantes. Nosotros somos NUEVA GUINEA.

¿COMO ES UN DÍA EN NUEVA GUINEA?

Nueva Guinea, se encuentra 270 km desde la capital, en el trayecto se puede disfrutar de bellos paisajes, que se van tornando de un amarillo opaco, a un verde fresco y lleno de vida. 

Si paseas por la calle central, te encontraras con el bullicio de la ciudad, mercaderes a ambos lados, ofreciendote desde alimentos hasta articulos de lujos o prendas de vestir. Lejos de la imagen que los capitalinos se han creado de un lugar boscoso o colonial; Nueva Guinea  ha sido transformada en un entorno comodo y bastante seguro del cual disfrutar.

A las 6: 50 Am es normal encontrarte con muchos estudiantes que se dirigen apresurados a sus centros de educacion, si decides visitar a esa misma hora el Parque Central, que no te sorprenda ver a varios jovenes jugar futbol en la cancha de dicho parque.

Tambien veras a muchas personas en el va y ven por todo el local, dirigiendose a sus respectivos trabajos. Pareceria que llegadas las 8: 00 o 8: 30 Am, habra acabado todo el movimiento en la ciudad, pero solo esta que empieza.

Nueva Guinea es una ciudad bastante activa, a solo una cuadra hacia el este de el Parque central, se encuentra la sucursal de la empresa telefonica CLARO. En este mismo sitio, hallaras un hermoso arbol de almendro que proporciona una sombra fresca donde puedes tomarte un respiro. Estando aqui su servidor pudo observar a las personas pasando en la acera de enfrente, otro tanto en motos y algunos que el tiempo se les hizo corto, en automoviles, apresurando al conductor para llegar a tiempo a su destino; luego de una hora pude contar un total de 500 transeuntes que iban y venian por esta via publica.

Si lo que deseamos es descansar, pasear o ir a entretenerte bailando, cantando o disfrutando de una rica fritanga, contamos con muchos lugares a los que visitar. Por supuesto tambien tenemos servicio de internet, el cual puedes contratar con cualquiera de las dos compañias telefonicas ubicadas en la ciudad.

¿Necesitas realizar un deposito o transferencia de dinero? En la ciudad hay al menos 3 bancos, varias financieras y servicios de otras compañías especializadas en la transferencias de dinero.

Toda ciudad necesita de un lugar que guarde su historia, que muchas veces debido a los eventos de cada dia, puede llegar a olvidarse. Lugares donde recordar quienes fueron los que fundaron esta ciudad, personas que con mucho coraje y valor o por alguna otra circunstancias de la vida, dieron origen a la ciudad de la que ahora disfrutas. En vista de eso podemos visitar al menos tres museos historicos.

¡Pero que digo! esta es solo una vista generalizada y muy superficial de nuestra ciudad. ¿Crees conocer todos sus lugares y secretos?¿Conoces las leyendas que se formaron aquí? sin duda queda mucho por conocer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *