Chinandega

1+

Hablamos de la segunda potencia económica de Nicaragua. Titulo que se le otorgo por ser un centro activo de comercio, donde se combina principalmente la agricultura, ganadería y por supuesto la industria. Además de su fuerte actividad comercial, posee muchas de las bellezas que caracterizan a esta Nación; hablamos de sus volcanes, puertos, playas e incluso sus esteros.

HISTORIA

Su nombre en Náhuatl tiene varias interpretaciones, pero usaremos Chinamitl-tacalt“: “lugar cercado por cañas. Siendo en la actualidad la caña de azúcar, una de sus principales materia prima; podríamos decir que hace honor a esta interpretación de su nombre. No obstante, no fue el cultivo de caña de azúcar, lo que en principio dio a conocer Chinandega como un pueblo con la capacidad de crecer, hasta convertirse en el departamento de fuerte comercio que es hoy.

En un principio se practicó el monocultivo de algodón, pero un tiempo después los precios de este producto cayeron y el suelo de Chinandega se agotó. ¿Qué harían ahora? La caña de azúcar fue la solución, es por eso que uno de sus municipios se dedicó a la siembra de este cultivo.

Si visitas Chichigalpa la verás cubierta de grandes cañaverales de azúcar, además de ser el lugar donde se produce el licor más fino de Nicaragua; el conocido a nivel internacional: Ron Flor de Caña.

UNA VIDA EN EL PASADO

Pero regresemos un poco en el tiempo, al año 1796; Chinandega es solo un poblado con tierras fértiles y calles urbanísticamente bien planificadas. Al pasear por sus calles completamente planas, nos damos cuenta del potencial que tiene para crecer, y unas décadas después; los negocios han crecido, la calidad de las casas ha mejorado, por fin sucede lo que se lleva esperando tantos años...

Hemos despertado un dia como cualquier otro, solamente que hay un anuncio importante esperando por nosotros. Los vecinos ya murmuran al respecto, oímos a algunos niños cuchichear sobre una conversación que escucharon de sus padres; afinamos el oído y entendemos “Hoy”, “Villa”, “por fín”.

Sonreímos, esos críos probablemente no entiendan lo importante de este anuncio, pero nosotros sí. Hoy 15 de Marzo de 1836, Chinandega es nombrada Villa, lo que indica que poco a poco ese esfuerzo de cada agricultor, ganadero y productor en general; será mejor reconocido. Más personas llegan por estas zonas, lo que indica mejores ventas y una mejora segura en la vida de nuestra familia.

Entusiasmados con esta idea, la villa de chinandega redobla esfuerzos. Empiezan a crecer los chavalos y ayudan a sus padres; aparecen visionarios en la nueva generación y deciden llevar la producción de cultivos a niveles que antes no se habían visto por la zona. Las calles son mejores y el comercio se mueve más rápido.

Han pasado solo 3 años; otro anuncio se escucha por la villa. Es 2 de septiembre de 1839 y Chinandega es ascendida a Ciudad. Teníamos unos veinte años cuando solo era un pueblecito, ya contamos con 63 y vimos convertirse en villa y ahora en ciudad a nuestra bella tierra. Aquí donde conocimos a la bella señora que nos dio 3 hermosos chavalos, que ahora cuidan de nosotros. Chinandega creció con nosotros y lo seguirá haciendo cuando ya no estemos aquí.

ECONOMÍA

El ron Flor de Caña, no es la única industria en este departamento; También de la caña de azúcar dependen 2 de los ingenios azucareros más grandes de toda Nicaragua: Ingenio San Antonio e Ingenio Monte Rosa. Aunque la caña de azúcar es su principal cultivo, no es el único; Chinandega también posee industrias de aceites, maníes, harinas y camarones, por mencionar algunas.

Otro de los factores productivos de Chinandega es el puerto de Corinto. Es aqui, donde se entrega la gran mayoría del petróleo de Nicaragua; sin mencionar que muchos de los productos agrícolas son importados y exportados por este puerto.

BELLEZAS DE CHINANDEGA

Por fín hemos llegado a la parte que todos esperaban; ¿Que lugares hermosos tiene este trocito de tierra Nicaragüense? La verdad, son varios. Mencionemos algunos, comencemos del mas impresionante al mas bello:

Volcán San Cristóbal

Volcán San Cristóbal: Con 1745 metros, este volcán es visible desde muy lejos. Dando uno de los paisajes mas impresionantes al viajero, y desde luego también a quien reside por esta zona. Además, es uno de los volcanes más activos, en un tiempo estuvo cubierto de vegetación; sin embargo, con la constante producción de nubes y gases que expulsa en sus erupciones habituales se han marchitado.

Farallones Cosigüina

Farallones de Cosigüina: Son un grupo de pequeños islotes rocosos que contrastan con el azul de las aguas del pacífico, se ubican en el golfo de Fonseca. Hablando administrativamente, forman parte del municipio de “El Viejo”.

Playa Jiquilillo

Playa Jiquilillo: Es probablemente la playa más grande de Nicaragua, durante semana santa es uno de las playas con más visitas; pero en otras fechas del año está lo suficientemente vacía, como para relajarse y descansar del estrés rutinario. Cuando los visitantes son muchos, se preparan diversas actividades de playa: Fiestas, juegos y concursos. Mientras que los turistas se divierten, muchos de los lugareños practican la pesca artesanal.

FINALMENTE

Lo cierto es que todo lo que has leído, es una pequeña parte de Chinandega; existen muchísimos lugares más que visitar, solo por mencionar: Puerto Corinto, Volcán cosigüina, Volcán Casitas, Playa rosario, Paso caballos, humedades cosigüina…

Sin importar el lugar que visites, Chinandega demuestra ser una región próspera, y seguirá así por mucho tiempo; además posee belleza natural en abundancia. Lo que hace de todo el departamento de Chinandega, un lugar precioso para vacacionar, para practicar turismo artesanal o histórico y por supuesto un destino agradable, para quien desee salir de la rutina diaria.

Ya te he contado un poco. Ahora quiero saber ¿Que opinas tu? deja tu respuesta en los comentarios; y recuerda: Esto es Chinandega, esto es Nicaragua.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *